RESEÑAS

EL PASAJE DEL DIABLO
DE MIGUEL COSTA

SINOPSIS

Cuando los muertos y los monstruos acechan en las sombras: en las tétricas y oscuras callejuelas de los peligrosos suburbios, en los lúgubres y solitarios senderos de los tupidos bosques, y en las alcobas lóbregas y sombrías de las misteriosas mansiones; el terror ensombrece las almas inocentes y desprotegidas de los hombres, que vagan desconsoladas en el mundo de las tinieblas.
El Pasaje del Diablo es un libro de terror, compuesto por diez relatos cortos que acontecen a lo largo del siglo XIX, donde los demonios atormentan a sus protagonistas, envenenando sus mentes, afligiendo sus corazones y pudriendo sus propias almas inmortales.

AUTOR

Miguel nació en Murcia (España) en 1975. Es amante de la historia y desde muy joven aficionado a la lectura, sobre todo a la literatura fantástica, de terror y policíaca. Es seguidor empedernido de escritores como Stephen King, R. A. Salvatore, J. R. R. Tolkien, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe, entre otros.

Es autor de novelas de fantasía épica Los Señores del Edén y de los libros de relatos El Pasaje del Diablo, El lago de la Niebla, Blatodeo, La mirilla, El corazón de la rosa negra, La Luz del Edén y El susurro del viento helado.

DETALLES DEL LIBRO

• Tapa blanda: 80 páginas
  • Editor: Createspace Independent Pub; Edición: 1 (4 de mayo de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1511921455
  • ISBN-13: 978-1511921459

DÓNDE ADQUIRIRLO

MÁS INFORMACIÓN

OPINIÓN PERSONAL

El pasaje del diablo consta de diez relatos ambientados, como bien se nos comenta en la sinopsis del libro, en el siglo XIX. Esta temporalidad le otorga un encanto especial que nos traslada a una época de regusto romántico, una época de grandes autores como Gustavo Adolfo Bécquer o Jan Potocki. De hecho, encontraremos en algunos de sus relatos un guiño a las leyendas Becquerianas, o al Manuscrito encontrado en Zaragoza del escritor polaco, por lo que los amantes de estas historias terroríficas, fantásticas, góticas, disfrutarán seguro de su lectura. He aquí algunos fragmentos de varios de sus relatos que me transportaron a esos mundos:

"Cuando pasamos a la altura de la mujer, esta levantó la cabeza, con rapidez, y fue cuando me encontré con la imagen más terrorífica que había observado en toda mi vida, La fémina carecía de ojos. Vi lágrimas de sangre que recorrían sus mejillas pálidas. Abrió la boca y mostró unos dientes blancos y muy afilados como puñales, que difícilmente pudieran pertenecer a ser humano alguno." (Del relato La Diligencia)

"Desde la ventana de mi alcoba, en el segundo piso de la mansión, observé, a mi derecha, el pozo, rodeado de árboles sin hojas, debido  a la estación otoñal en la que nos encontrábamos; y, a mi izquierda, la tumba sombría, desolada, de mi esposa Laura y de mi inocente y adorable hija Alejandra, de solo tres años de edad;  perecidas ambas, pocos días antes, de cólera. (...) Llegó la noche sombría  y me metí en mi cama, e intenté dormir bajo las mantas. Sin embargo, el más cruel insomnio se había apoderado de mi alma desamparada." (Del relato Las Voces)

El terror habita en cada palabra que se desprende de estos relatos. Ese terror, tan antiguo como la vida misma, que proviene de nuestros miedos ancestrales a lo desconocido, a la muerte, a lo que nos espera más allá del fin, a la noche, a la oscuridad, a los instintos más perversos del ser humano. Todo esto y más aparece también en los relatos de Miguel Costa, y muy marcado en algunos de ellos. Os dejo un fragmento de una de esas historias, un relato que me impactó bastante y que me sobrecogió:

"Seguía estando allí, tan hermosa, envuelta en su vestido blanco, níveo, en su uniforme angelical, divino, celestial; con las mejillas pálidas, lívidas como la mismísima muerte sombría; con los labios de color carmesí, como la misma sangre; la respiración débil, entrecortada, y con los pómulos sonrosados... (...) El viejo sonrió, y su rostro, horrible, encendió un atisbo de lucidez en mi interior, en el fondo de mi ser." (Del relato Elena)

También me gustaron bastante las diferentes alusiones que aparecen en algunos relatos de ciertos pasajes de la Biblia, lo que hace así de estos textos algo más que palabras, dotándolas de cierto sentido sacro y espeluznante a la vez. Como este ejemplo del Apocalipsis (6:8):

"Al mirar, vi un caballo amarillo montado por un jinete que se llamaba muerte. Detrás de él galopaba el Abismo, ambos con poder para aniquilar la cuarta parte de la tierra valiéndose de la espada, el hambre, la peste y los animales salvajes." (Del relato El Amo)

No puedo dejar de nombrar la calidad literaria de los textos, con descripciones cuidadas y además dotadas de cierto lirismo  que te embriaga y te hace sumergirte de lleno en la historia, tanto desde el horror como desde la ternura más pura; palabras que te conmueven y te hacen identificarte con los personajes, pese a su crueldad.Os dejo un fragmento para que juzguéis por vosotros mismos:

"Las sombras se extendieron, impasibles, por mi corazón desolado, roto por el dolor y la muerte, destrozado por el destino más cruel e inhumano que un hombre por horrendo que sea, haya tenido jamás. Y, con la mente ensombrecida, las horas se hiceron minutos y los minutos segundos, y perdí la noción del tiempo. Hasta que unos ruidos, violentos, impetuosos, me hicieron volver a la realidad que tanto me aterrorizaba y me sobrecogía." (Del relato El Pasaje del Diablo que le da el nombre al libro)

En definitiva, es un libro de relatos totalmente recomendable para aquellos apasionados de esos mundos repletos de leyendas, pasión, horror y seres de ultratumba. Y como el propio autor, Miguel Costa, nos dice en una nota al final del libro:

"¿Quién no ha sentido miedo al cruzar un pasillo oscuro? ¿O pavor a un simple armario de su alcoba abierto en la penumbra? ¿O pánico al contemplar una imagen siniestra, tenebrosa, que le ha atormentado en la noche silenciosa y eterna?"
Así pues, si te gustan esos sentimientos que te asaltan en la noche oscura, disfrutarás de cada palabra, de cada angustiosa sensación a la que el autor nos transporta en su viaje vertigioso por esos mundos tan repletos de monstruos que pueblan nuestros más terroríficos sueños.

EL FUEGO DEL ZAFIRO ROJO
DE JESÚS SALAS

SINOPSIS

Primer libro de la serie, Tierra de Unicornios, que da inicio a esta saga fantástica y original. Magos alquimistas, sabios antiguos, damas del agua, soldados de Boruz, asesinos zilés, o mercenarios duiveles, son algunos de los personajes que componen esta compleja trama de intrigas, pasiones y ambición; dentro de una historia que evoluciona con vida propia a través de los libros de la serie. Una aventura épica en un mundo repleto de lugares distintos y apasionantes, donde oscuros secretos se mezclarán en una época de luchas y de traiciones. Albira Lagash, a la que denominan Melsabisse, "la de la Dulce Voz", una bella guerrera de las remotas selvas inundadas de Tusimkor, tendrá que recorrer un viaje lleno de peligros junto con un hombre duro e implacable; Wylzar de Aslom, el frío oficial de justicia de la ciudad de Alcera. Juntos buscarán el temible Cetro del Mal, que tanto hombres poderosos como demonios anhelan desde épocas antiguas. El viaje, su aventura para conseguir el mítico Cetro y desentrañar los misterios más inconfesables, los llevará a través de innumerables lugares fantásticos donde se mezcla la realidad y lo extraordinario; donde antiguos alquimistas, asesinos y fanáticos soldados de Dios, intentarán también poseerlo por todos los medios. Una historia trepidante llena de las más profundas pasiones humanas en un mundo fantástico que conducirá al lector hacia un engañoso final totalmente insospechado.

AUTOR

Nacido en 1963, Jesús Salas se confiesa como un lector apasionado, siempre en la eterna búsqueda de nuevas historias por descubrir, al punto de haber escrito desde su infancia cuentos y relatos para reflejar esos mundos, plagados de leyendas y aventuras que siempre lo han acompañado. Su formación humanista, su interés por los viajes y la gran afinidad que siempre ha manifestado por la literatura fantástica y de misterio se ve reflejada en su reciente andadura editorial.
Esta nueva colección que comienza con esta novela es el resultado del momento de madurez literaria en que se encuentra el autor. Su primera novela, El Fuego del Zafiro Rojo, inicia la serie fantástica titulada: Tierra de Unicornios, inspirada en la mejor tradición de la fantasía épica, donde se mezcla su visión personal sobre estos mundos imposibles de aventuras mágicas, y la eterna lucha del bien contra el mal.

DETALLES DEL LIBRO

• Tapa blanda: 514 páginas
  • Editor: Independently published (2 de abril de 2017)
  • Colección: Tierra de Unicornios
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1520983557
  • ISBN-13: 978-1520983554

DÓNDE ADQUIRIRLO

BOOKTRAILER

MÁS INFORMACIÓN

OPINIÓN PERSONAL

El Fuego del Zafiro Rojo es la primera novela de la trilogía Tierra de Unicornios, que continúa con El despertar del león y finaliza con La dama de la máscara de plata. Es una novela llena de imaginación, en la que el autor, Jesús Salas, crea de su propia mano un mundo nuevo rico en matices. Al final del libro tenéis una guía de personajes, desde aquellos seguidores de la energía azul del gran unicornio blanco (guerreros, magos y sabios defensores), entre los que se encuentra uno de nuestros protagonistas: el decán de Alcera, Wylzar de Aslom; a los enemigos, seguidores del zafiro rojo (demonios, magos y mercenarios). Pero aquí no acaba todo, el mundo se completa y se enriquece con muchos otros personajes, como las hermosas y valientes Damas del Agua, como nuestra protagonista Albira Lagash, también seguidora de la energía azul; los increíbles unicornios (los hay de diferentes razas) y dioses mitológicos como Mazar, el dios creador del mundo, entre otros.

También son muy interesantes los mapas que hallaremos en la novela, tanto al principio como al final, y que nos ayudarán a hacernos una idea más concreta del mundo creado por el autor.

La prosa de Jesús Salas es rica y llena de unas descripciones increíbles, repletas de poesía que le otorgan a la novela una profundidad y una capacidad para que tu imaginación vuele y cree en tu mente cada detalle de forma asombrosa, como esta que inicia el libro:

"Eran las terribles ciénagas de Wara, muy al norte, en las tierras del norte de Sausán; un mundo de hielo, de tundra fría, donde en los fiordos se esculpían montañas y nacían manantiales de fuego de las entrañas de la tierra."

Cada capítulo empieza con citas de antiguos poemas, dando aún más verosimilitud a ese mundo creado por el autor. Son citas para paladear lentamente, y la verdad es que he disfrutado con estos versos llenos de encanto y magia. He aquí un ejemplo:

"Su corazón es fuerte,
valiente, que no se arredra.
 Fue hundida y arrastrada
por las fauces de Salayar,
insaciable íncubo del mal.
Eres una dama del agua,
tu luz la noche ilumina,
retorna victoriosa del averno,
y alégranos con tu dulce voz.

(Romance extraído del Kebo, libro sagrado de las Damas del Agua)"

Sus personajes son fuertes, desde nuestra protagonista, Albira, hasta el decán, Wylzar. Ambos son valientes, pero mortales, con sus dudas, sus inquietudes, sus debilidades. Y Albira, guerrera, es una mujer soldado, una dama del agua, lejos de los tópicos a los que estamos acostumbrados. La verdad es que han conseguido llegar hasta mí y ganarme, tanto el uno como el otro. Aquí os dejo dos ejemplos para que os hagáis una idea:

"Era un soldado veterano que sabía que nada existía al final del camino en la carrera de un guerrero, nada más que el honor. (...) Solo tenía su honor y sus dos pistolas; se le escapó una carcajada al pensarlo. Sus dos pistolas nunca le traicionaban, siempre estaban ahí, dispuestas."

"Seguía mirando a Albira..., el olor de su cabello rojo y perfumado lo atrapaba. Ella comía sin modales como lo hace un soldado con el rancho del campamento. Reía en alto, alegre, en un tumulto de carcajadas frescas y sonoras como el agua clara de un manantial."

Otra cosa a destacar es el gran conocimiento técnico del autor, tanto de la arquitectura, como de los paisajes, como de cualquier tema del que tocara hablar en su novela. Se nota que Jesús se ha documentado bien y eso ha hecho que el texto esté lleno de elementos que han hecho aún más interesente su lectura:

"Un bello salón se formó ante sus ojos. Preciosas cortinas rojas decoradas con sedas, tafetanes y encajes de oro cubrían las paredes. Mármoles, tapices y bellas alfombras de gruesos mechones de lana e hilo de oro en delicadas filigranas lo rodeaban."

Es una novela para paladear lentamente, cada palabra, cada frase, cada párrafo. Encontraréis en ella escenas de batallas, pero también escenas dulces y sutiles. Un libro totalmente recomendable que disfrutarán seguro los amantes de la fantasía.

Además, ya podéis comprar la trilogía entera. Un punto más a favor para os animéis y os hagáis con ella.

LA SOMBRA DORADA
DE LUIS M. NUÑEZ

SINOPSIS

Tiempo atrás, en el momento más oscuro de la humanidad, el dios de la luz de oro fue derrotado y su nombre quedó en el olvido para todos, excepto para aquellos que siguieron siéndole fieles. Pero ahora ha regresado y se cierne sobre un mundo que no es capaz de imaginar la marea de muerte que está a punto de desatar, pues es el enemigo de todo lo vivo y desea reinar sobre huesos blanqueados. Esta es la historia de la batalla desesperada contra Abaven. Esta es la historia de quienes se alzaron contra él. En La sombra dorada, las vidas de numerosas personas darán un vuelco cuando se enfrenten al mayor peligro que el mundo ha conocido jamás. La familia de Necto, un humilde escribano de un pueblo pequeño; la reina Adía, exiliada de un reino ha caído bajo las huestes enemigas; Baako, el arrojado líder de los esclavos rebeldes de las tierras del este; Glabro, que se convertirá en el motor intelectual de la lucha... todos ellos unirán sus fuerzas ante el peligroso dios de la luz de oro, que ha vuelto a manifestarse a una humanidad desprevenida y que no sabe de lo que es capaz. Que cuenta con aliados que no lo han olvidado. Que anhelan su regreso. Y desean el poder que les puede ofrecer. Desde los inclementes parajes semidesérticos del sur continental a la espléndida capital del Imperio Vetero, desde los bosques de colosales árboles norteños a los estados marítimos del oeste, nada volverá a ser igual después de la guerra contra Abaven.

AUTOR

Luis Miguel Núñez nació en 1976, en Zaragoza, ciudad en la que aún reside sin intención de trasladarse. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Graduado en Geografía e Historia, es funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, dedicando su tiempo libre a varios menesteres –algunos dirían que demasiados– entre los que destaca su pasión, desde la más tierna infancia, por la lectura y la escritura. Tiene diversos relatos cortos publicados en antologías de fantasía, terror y ciencia ficción, siendo esta, La sombra dorada, su primera novela.

DETALLES DEL LIBRO
  • Tapa blanda: 380 páginas
  • Editor: Createspace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (6 de diciembre de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1540431320
  • ISBN-13: 978-154043132
 DÓNDE ADQUIRIRLO

Podéis leer el primer capítulo en su blog: https://lordalceblog.wordpress.com/
Amazon:

OPINIÓN PERSONAL

La sombra dorada es una novela de Luis M. Nuñez, que, a la usanza de las grandes novelas como El Quijote o El Señor de los Anillos, te cuenta la historia ya hecha leyenda, novelada ya en el caso de la novela de Cervantes, así como en la de Tolkien, y a modo de juglar o de aedo, de forma oral, en La sombra dorada, como se hacía antiguamente en los grandes poemas épicos griegos o en los cantares de la Edad Media.
"La joven audiencia había permanecido como hipnotizada, mientras el anciano desgranaba su relato, intrigada y, después, aterrorizada conforme la historia se volvía cada vez más ominosa. (...)
-(...) Tenéis que entender que esos eran otros tiempos.- Se mordisqueó un labio ajado y seco y adoptó un aire humilde, como pidiendo perdón-. No podríamos haber entendido que lo que nos decía fuera posible ni en un millón de años. Vivíamos en una época en la que el reino estaba en paz, sin sobresaltos ni combates. Rygita no tenía siquiera murallas, ¡maldita sea!"
Es una novela muy bien narrada, llena de matices descriptivos, destacando sobre todo la crudeza de las batallas. Las imágenes de las heridas y de los cuerpos ensangrentados son vislumbradas con gran veracidad, provocando en nosotros una visión real de lo ocurrido, poniéndonos en el lugar del otro y sintiendo la angustia del momento.
"Cuerpos ensartados en la punta de las lanzas, miembros cercenados por el filo de la espada, palmos de acero desangrando  los cuerpos, mazos de piedra basta aplastando cabezas y puntas de flecha perforando órganos."
También cabe destacar, como contrapunto, la finura y la sensibilidad de las escenas más románticas, llenas de delicadeza y de ese amor idealizado e incluso desesperado del que sabe que puede o que va a morir en cualquier instante. E incluso el amor más allá de la muerte que es capaz de vencer a la oscuridad más terrible, esos grandes amantes de la literatura y que forman parte de nuestras mejores leyendas. Nos recuerda, sin duda alguna al maestro Tolkien, uno de los tantos guiños que Luis nos hará en su novela.
"Ella le puso el índice en los labios y le echó los brazos al cuello, atrayéndolo hacia sí con toda la fuerza que poseía su esbelto cuerpo, desequilibrándolo y haciéndolo caer a tierra."
La novela te deja con ganas de leer más, de saber más sobre ese mundo que Luis construye, con su pasado y su presente. No es un mundo vacío, no, es un mundo propio el que crea nuestro autor, lleno de historia, de sus mitos y sus leyendas, de sus grandes héroes y de sus horrendos monstruos, lleno de dicha y de desgracias, pero un mundo lleno de vida y de esperanza.

Sin duda un libro que recomiendo para todos aquellos amantes de la fantasía. Y, así, su novela brilla con luz propia, y como dice Luis a través del anciano juglar:
"Entre tanta oscuridad aún quedaba tiempo para el brillo de la luz. No luz apestosa y podrida de Abaven, sino la luz más pura y poderosa que un corazón humano es capaz de emitir."