miércoles, 15 de abril de 2020

RESEÑA DEL LIBRO "EL FUEGO DEL ZAFIRO ROJO"

EL FUEGO DEL ZAFIRO ROJO
DE JESÚS SALAS





SINOPSIS


Primer libro de la serie, Tierra de Unicornios, que da inicio a esta saga fantástica y original. Magos alquimistas, sabios antiguos, damas del agua, soldados de Boruz, asesinos zilés, o mercenarios duiveles, son algunos de los personajes que componen esta compleja trama de intrigas, pasiones y ambición; dentro de una historia que evoluciona con vida propia a través de los libros de la serie. Una aventura épica en un mundo repleto de lugares distintos y apasionantes, donde oscuros secretos se mezclarán en una época de luchas y de traiciones. Albira Lagash, a la que denominan Melsabisse, "la de la Dulce Voz", una bella guerrera de las remotas selvas inundadas de Tusimkor, tendrá que recorrer un viaje lleno de peligros junto con un hombre duro e implacable; Wylzar de Aslom, el frío oficial de justicia de la ciudad de Alcera. Juntos buscarán el temible Cetro del Mal, que tanto hombres poderosos como demonios anhelan desde épocas antiguas. El viaje, su aventura para conseguir el mítico Cetro y desentrañar los misterios más inconfesables, los llevará a través de innumerables lugares fantásticos donde se mezcla la realidad y lo extraordinario; donde antiguos alquimistas, asesinos y fanáticos soldados de Dios, intentarán también poseerlo por todos los medios. Una historia trepidante llena de las más profundas pasiones humanas en un mundo fantástico que conducirá al lector hacia un engañoso final totalmente insospechado. 

AUTOR


Nacido en 1963, Jesús Salas se confiesa como un lector apasionado, siempre en la eterna búsqueda de nuevas historias por descubrir, al punto de haber escrito desde su infancia cuentos y relatos para reflejar esos mundos, plagados de leyendas y aventuras que siempre lo han acompañado. Su formación humanista, su interés por los viajes y la gran afinidad que siempre ha manifestado por la literatura fantástica y de misterio se ve reflejada en su reciente andadura editorial.
Esta nueva colección que comienza con esta novela es el resultado del momento de madurez literaria en que se encuentra el autor. Su primera novela, El Fuego del Zafiro Rojo, inicia la serie fantástica titulada: Tierra de Unicornios, inspirada en la mejor tradición de la fantasía épica, donde se mezcla su visión personal sobre estos mundos imposibles de aventuras mágicas, y la eterna lucha del bien contra el mal.

DETALLES DEL LIBRO

  • Tapa blanda: 514 páginas
  • Editor: Independently published (2 de abril de 2017)
  • Colección: Tierra de Unicornios
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1520983557
  • ISBN-13: 978-1520983554 

 DÓNDE ADQUIRIRLO


BOOKTRAILER


MÁS INFORMACIÓN


OPINIÓN PERSONAL


El Fuego del Zafiro Rojo es la primera novela de la trilogía Tierra de Unicornios, que continúa con El despertar del león y finaliza con La dama de la máscara de plata. Es una novela llena de imaginación, en la que el autor, Jesús Salas, crea de su propia mano un mundo nuevo rico en matices. Al final del libro tenéis una guía de personajes, desde aquellos seguidores de la energía azul del gran unicornio blanco (guerreros, magos y sabios defensores), entre los que se encuentra uno de nuestros protagonistas: el decán de Alcera, Wylzar de Aslom; a los enemigos, seguidores del zafiro rojo (demonios, magos y mercenarios). Pero aquí no acaba todo, el mundo se completa y se enriquece con muchos otros personajes, como las hermosas y valientes Damas del Agua, como nuestra protagonista Albira Lagash, también seguidora de la energía azul; los increíbles unicornios (los hay de diferentes razas) y dioses mitológicos como Mazar, el dios creador del mundo, entre otros.

También son muy interesantes los mapas que hallaremos en la novela, tanto al principio como al final, y que nos ayudarán a hacernos una idea más concreta del mundo creado por el autor.

La prosa de Jesús Salas es rica y llena de unas descripciones increíbles, repletas de poesía que le otorgan a la novela una profundidad y una capacidad para que tu imaginación vuele y cree en tu mente cada detalle de forma asombrosa, como esta que inicia el libro:

"Eran las terribles ciénagas de Wara, muy al norte, en las tierras del norte de Sausán; un mundo de hielo, de tundra fría, donde en los fiordos se esculpían montañas y nacían manantiales de fuego de las entrañas de la tierra."

Cada capítulo empieza con citas de antiguos poemas, dando aún más verosimilitud a ese mundo creado por el autor. Son citas para paladear lentamente, y la verdad es que he disfrutado con estos versos llenos de encanto y magia. He aquí un ejemplo:

"Su corazón es fuerte,
valiente, que no se arredra.
 Fue hundida y arrastrada
por las fauces de Salayar,
insaciable íncubo del mal.
Eres una dama del agua,
tu luz la noche ilumina,
retorna victoriosa del averno,
y alégranos con tu dulce voz.

(Romance extraído del Kebo, libro sagrado de las Damas del Agua)"

Sus personajes son fuertes, desde nuestra protagonista, Albira, hasta el decán, Wylzar. Ambos son valientes, pero mortales, con sus dudas, sus inquietudes, sus debilidades. Y Albira, guerrera, es una mujer soldado, una dama del agua, lejos de los tópicos a los que estamos acostumbrados. La verdad es que han conseguido llegar hasta mí y ganarme, tanto el uno como el otro. Aquí os dejo dos ejemplos para que os hagáis una idea:

"Era un soldado veterano que sabía que nada existía al final del camino en la carrera de un guerrero, nada más que el honor. (...) Solo tenía su honor y sus dos pistolas; se le escapó una carcajada al pensarlo. Sus dos pistolas nunca le traicionaban, siempre estaban ahí, dispuestas."

"Seguía mirando a Albira..., el olor de su cabello rojo y perfumado lo atrapaba. Ella comía sin modales como lo hace un soldado con el rancho del campamento. Reía en alto, alegre, en un tumulto de carcajadas frescas y sonoras como el agua clara de un manantial."


Otra cosa a destacar es el gran conocimiento técnico del autor, tanto de la arquitectura, como de los paisajes, como de cualquier tema del que tocara hablar en su novela. Se nota que Jesús se ha documentado bien y eso ha hecho que el texto esté lleno de elementos que han hecho aún más interesente su lectura:

"Un bello salón se formó ante sus ojos. Preciosas cortinas rojas decoradas con sedas, tafetanes y encajes de oro cubrían las paredes. Mármoles, tapices y bellas alfombras de gruesos mechones de lana e hilo de oro en delicadas filigranas lo rodeaban."

Es una novela para paladear lentamente, cada palabra, cada frase, cada párrafo. Encontraréis en ella escenas de batallas, pero también escenas dulces y sutiles. Un libro totalmente recomendable que disfrutarán seguro los amantes de la fantasía.

Además, ya podéis comprar la trilogía entera. Un punto más a favor para os animéis y os hagáis con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario