martes, 14 de abril de 2020

RESEÑA DEL LIBRO "LA SOMBRA DORADA"

LA SOMBRA DORADA
DE LUIS M. NUÑEZ

SINOPSIS

Tiempo atrás, en el momento más oscuro de la humanidad, el dios de la luz de oro fue derrotado y su nombre quedó en el olvido para todos, excepto para aquellos que siguieron siéndole fieles. Pero ahora ha regresado y se cierne sobre un mundo que no es capaz de imaginar la marea de muerte que está a punto de desatar, pues es el enemigo de todo lo vivo y desea reinar sobre huesos blanqueados. Esta es la historia de la batalla desesperada contra Abaven. Esta es la historia de quienes se alzaron contra él. En La sombra dorada, las vidas de numerosas personas darán un vuelco cuando se enfrenten al mayor peligro que el mundo ha conocido jamás. La familia de Necto, un humilde escribano de un pueblo pequeño; la reina Adía, exiliada de un reino ha caído bajo las huestes enemigas; Baako, el arrojado líder de los esclavos rebeldes de las tierras del este; Glabro, que se convertirá en el motor intelectual de la lucha... todos ellos unirán sus fuerzas ante el peligroso dios de la luz de oro, que ha vuelto a manifestarse a una humanidad desprevenida y que no sabe de lo que es capaz. Que cuenta con aliados que no lo han olvidado. Que anhelan su regreso. Y desean el poder que les puede ofrecer. Desde los inclementes parajes semidesérticos del sur continental a la espléndida capital del Imperio Vetero, desde los bosques de colosales árboles norteños a los estados marítimos del oeste, nada volverá a ser igual después de la guerra contra Abaven.

AUTOR

Luis Miguel Núñez nació en 1976, en Zaragoza, ciudad en la que aún reside sin intención de trasladarse. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Graduado en Geografía e Historia, es funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, dedicando su tiempo libre a varios menesteres –algunos dirían que demasiados– entre los que destaca su pasión, desde la más tierna infancia, por la lectura y la escritura. Tiene diversos relatos cortos publicados en antologías de fantasía, terror y ciencia ficción, siendo esta, La sombra dorada, su primera novela.

DETALLES DEL LIBRO
  • Tapa blanda: 380 páginas
  • Editor: Createspace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (6 de diciembre de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1540431320
  • ISBN-13: 978-154043132
 DÓNDE ADQUIRIRLO

Podéis leer el primer capítulo en su blog: https://lordalceblog.wordpress.com/
Amazon:

OPINIÓN PERSONAL

La sombra dorada es una novela de Luis M. Nuñez, que, a la usanza de las grandes novelas como El Quijote o El Señor de los Anillos, te cuenta la historia ya hecha leyenda, novelada ya en el caso de la novela de Cervantes, así como en la de Tolkien, y a modo de juglar o de aedo, de forma oral, en La sombra dorada, como se hacía antiguamente en los grandes poemas épicos griegos o en los cantares de la Edad Media.
"La joven audiencia había permanecido como hipnotizada, mientras el anciano desgranaba su relato, intrigada y, después, aterrorizada conforme la historia se volvía cada vez más ominosa. (...)
-(...) Tenéis que entender que esos eran otros tiempos.- Se mordisqueó un labio ajado y seco y adoptó un aire humilde, como pidiendo perdón-. No podríamos haber entendido que lo que nos decía fuera posible ni en un millón de años. Vivíamos en una época en la que el reino estaba en paz, sin sobresaltos ni combates. Rygita no tenía siquiera murallas, ¡maldita sea!"
Es una novela muy bien narrada, llena de matices descriptivos, destacando sobre todo la crudeza de las batallas. Las imágenes de las heridas y de los cuerpos ensangrentados son vislumbradas con gran veracidad, provocando en nosotros una visión real de lo ocurrido, poniéndonos en el lugar del otro y sintiendo la angustia del momento.
"Cuerpos ensartados en la punta de las lanzas, miembros cercenados por el filo de la espada, palmos de acero desangrando  los cuerpos, mazos de piedra basta aplastando cabezas y puntas de flecha perforando órganos."
También cabe destacar, como contrapunto, la finura y la sensibilidad de las escenas más románticas, llenas de delicadeza y de ese amor idealizado e incluso desesperado del que sabe que puede o que va a morir en cualquier instante. E incluso el amor más allá de la muerte que es capaz de vencer a la oscuridad más terrible, esos grandes amantes de la literatura y que forman parte de nuestras mejores leyendas. Nos recuerda, sin duda alguna al maestro Tolkien, uno de los tantos guiños que Luis nos hará en su novela.
"Ella le puso el índice en los labios y le echó los brazos al cuello, atrayéndolo hacia sí con toda la fuerza que poseía su esbelto cuerpo, desequilibrándolo y haciéndolo caer a tierra."
La novela te deja con ganas de leer más, de saber más sobre ese mundo que Luis construye, con su pasado y su presente. No es un mundo vacío, no, es un mundo propio el que crea nuestro autor, lleno de historia, de sus mitos y sus leyendas, de sus grandes héroes y de sus horrendos monstruos, lleno de dicha y de desgracias, pero un mundo lleno de vida y de esperanza.

Sin duda un libro que recomiendo para todos aquellos amantes de la fantasía. Y, así, su novela brilla con luz propia, y como dice Luis a través del anciano juglar:
"Entre tanta oscuridad aún quedaba tiempo para el brillo de la luz. No luz apestosa y podrida de Abaven, sino la luz más pura y poderosa que un corazón humano es capaz de emitir."