miércoles, 15 de abril de 2020

RESEÑA DEL LIBRO "EL PASAJE DEL DIABLO"

EL PASAJE DEL DIABLO
DE MIGUEL COSTA

SINOPSIS

Cuando los muertos y los monstruos acechan en las sombras: en las tétricas y oscuras callejuelas de los peligrosos suburbios, en los lúgubres y solitarios senderos de los tupidos bosques, y en las alcobas  lóbregas y sombrías de las misteriosas mansiones; el terror ensombrece las almas inocentes y desprotegidas de los hombres, que vagan desconsoladas en el mundo de las tinieblas.
El Pasaje del Diablo es un libro de terror, compuesto por diez relatos cortos que acontecen a lo largo del siglo XIX, donde los demonios atormentan a sus protagonistas, envenenando sus mentes, afligiendo sus corazones y pudriendo sus propias almas inmortales.

AUTOR

Miguel nació en Murcia (España) en 1975. Es amante de la historia y desde muy joven aficionado a la lectura, sobre todo a la literatura fantástica, de terror y policíaca. Es seguidor empedernido de escritores como Stephen King, R. A. Salvatore, J. R. R. Tolkien, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe, entre otros.

Es autor de novelas de fantasía épica Los Señores del Edén y de los libros de relatos El Pasaje del Diablo, El lago de la Niebla, Blatodeo, La mirilla, El corazón de la rosa negra, La Luz del Edén y El susurro del viento helado.

DETALLES DEL LIBRO

• Tapa blanda: 80 páginas
  • Editor: Createspace Independent Pub; Edición: 1 (4 de mayo de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1511921455
  • ISBN-13: 978-1511921459

DÓNDE ADQUIRIRLO

MÁS INFORMACIÓN

OPINIÓN PERSONAL

El pasaje del diablo consta de diez relatos ambientados, como bien se nos comenta en la sinopsis del libro, en el siglo XIX. Esta temporalidad le otorga un encanto especial que nos traslada a una época de regusto romántico, una época de grandes autores como Gustavo Adolfo Bécquer o Jan Potocki. De hecho, encontraremos en algunos de sus relatos un guiño a las leyendas Becquerianas, o al Manuscrito encontrado en Zaragoza del escritor polaco, por lo que los amantes de estas historias terroríficas, fantásticas, góticas, disfrutarán seguro de su lectura. He aquí algunos fragmentos de varios de sus relatos que me transportaron a esos mundos:

"Cuando pasamos a la altura de la mujer, esta levantó la cabeza, con rapidez, y fue cuando me encontré con la imagen más terrorífica que había observado en toda mi vida, La fémina carecía de ojos. Vi lágrimas de sangre que recorrían sus mejillas pálidas. Abrió la boca y mostró unos dientes blancos y muy afilados como puñales, que difícilmente pudieran pertenecer a ser humano alguno." (Del relato La Diligencia)

"Desde la ventana de mi alcoba, en el segundo piso de la mansión, observé, a mi derecha, el pozo, rodeado de árboles sin hojas, debido  a la estación otoñal en la que nos encontrábamos; y, a mi izquierda, la tumba sombría, desolada, de mi esposa Laura y de mi inocente y adorable hija Alejandra, de solo tres años de edad;  perecidas ambas, pocos días antes, de cólera. (...) Llegó la noche sombría  y me metí en mi cama, e intenté dormir bajo las mantas. Sin embargo, el más cruel insomnio se había apoderado de mi alma desamparada." (Del relato Las Voces)

El terror habita en cada palabra que se desprende de estos relatos. Ese terror, tan antiguo como la vida misma, que proviene de nuestros miedos ancestrales a lo desconocido, a la muerte, a lo que nos espera más allá del fin, a la noche, a la oscuridad, a los instintos más perversos del ser humano. Todo esto y más aparece también en los relatos de Miguel Costa, y muy marcado en algunos de ellos. Os dejo un fragmento de una de esas historias, un relato que me impactó bastante y que me sobrecogió:

"Seguía estando allí, tan hermosa, envuelta en su vestido blanco, níveo, en su uniforme angelical, divino, celestial; con las mejillas pálidas, lívidas como la mismísima muerte sombría; con los labios de color carmesí, como la misma sangre; la respiración débil, entrecortada, y con los pómulos sonrosados... (...) El viejo sonrió, y su rostro, horrible, encendió un atisbo de lucidez en mi interior, en el fondo de mi ser." (Del relato Elena)

También me gustaron bastante las diferentes alusiones que aparecen en algunos relatos de ciertos pasajes de la Biblia, lo que hace así de estos textos algo más que palabras, dotándolas de cierto sentido sacro y espeluznante a la vez. Como este ejemplo del Apocalipsis (6:8):

"Al mirar, vi un caballo amarillo montado por un jinete que se llamaba muerte. Detrás de él galopaba el Abismo, ambos con poder para aniquilar la cuarta parte de la tierra valiéndose de la espada, el hambre, la peste y los animales salvajes." (Del relato El Amo)

No puedo dejar de nombrar la calidad literaria de los textos, con descripciones cuidadas y además dotadas de cierto lirismo  que te embriaga y te hace sumergirte de lleno en la historia, tanto desde el horror como desde la ternura más pura; palabras que te conmueven y te hacen identificarte con los personajes, pese a su crueldad.Os dejo un fragmento para que juzguéis por vosotros mismos:

"Las sombras se extendieron, impasibles, por mi corazón desolado, roto por el dolor y la muerte, destrozado por el destino más cruel e inhumano que un hombre por horrendo que sea, haya tenido jamás. Y, con la mente ensombrecida, las horas se hiceron minutos y los minutos segundos, y perdí la noción del tiempo. Hasta que unos ruidos, violentos, impetuosos, me hicieron volver a la realidad que tanto me aterrorizaba y me sobrecogía." (Del relato El Pasaje del Diablo que le da el nombre al libro)

En definitiva, es un libro de relatos totalmente recomendable para aquellos apasionados de esos mundos repletos de leyendas, pasión, horror y seres de ultratumba. Y como el propio autor, Miguel Costa, nos dice en una nota al final del libro:

"¿Quién no ha sentido miedo al cruzar un pasillo oscuro? ¿O pavor a un simple armario de su alcoba abierto en la penumbra? ¿O pánico al contemplar una imagen siniestra, tenebrosa, que le ha atormentado en la noche silenciosa y eterna?"
Así pues, si te gustan esos sentimientos que te asaltan en la noche oscura, disfrutarás de cada palabra, de cada angustiosa sensación a la que el autor nos transporta en su viaje vertigioso por esos mundos tan repletos de monstruos que pueblan nuestros más terroríficos sueños.